domingo, 31 de agosto de 2008

Bandera de la Nación Charrúa


La bandera fue creada por los caciques charrúas y Artigas quien tenía mujeres e hijos charrúas. Su color es el HOVY  nombre del guarani que se utiliza para nombrar al verde, turquesa y azul. El verde representa las praderas y cuchillas de la Banda Charrúa luego llamada Oriental por los europeos.

El rojo simboliza el espiritu de libertad del Churrinche (Guyrapita), ave que nació para vivir en libertad como el pueblo charrúa.

El escudo Charrúa tiene dos lanzas, dos doleadora y flechas mas el pitango. Un indio Charrúa y el Churrinche con cuatro plumas de Ñandú como corona Fue creado por el caciquillo Manuel Artigas hijo charrúa de Karai Guazú José Gervasio de Artigas quien luego agregé estos simbolos al escudo de la Provincia Oriental .

Es precisamente a este escudo cuando se declara la Provincia Oriental, Artigas le agregaría luego su bandera y simbolos de los europeos blancos considerado por la Nación Charrúa como invasores de su patria. 

Con este acto Artigas sellaba la alianza entre la Nación Charrúa, la Nación Bantú y la Nación Gaucha o Gaúcha y las naciones blanca europeas  compuesta por españoles y portugues nacidos en la Banda Charrua que buscaban su indpendencia de los Reinos de España y Portugal.

Artigas llamara luego a la Banda Charrúa: Banda Oriental creando la Provincia Oriental (Uruguay y Río Grande do Sul). Río Grande del Sur se seguirá llamando patria Gaucha, nación Gaúcha hasta la fecha.


No hay comentarios: